sábado, 20 de octubre de 2012

Planteamiento del Problema


La educación es el recurso clave en un mundo en la que la fuente de poder y riqueza es la capacidad de procesar información para transformarla en conocimiento. Las tecnologías en educación han existido desde los inicios de la misma, se han visto pasar por las aulas, televisores, radios, materiales didácticos, vídeos  proyectores, etc. Pero en la actualidad nos encontramos con la facilidad de usar diversidad de medios tecnológicos; lo cuales apoyan a capturar la atención de los estudiantes, reducir el tiempo de comprensión, liberar al profesor en tareas repetitivas y sobre todo poner a disposición del que necesita los contenidos a través del uso de herramientas sociales el conocimiento muchas veces a unos cuantos clicks de distancia.
En los últimos 25 años se han experimentado cinco cambios referentes al uso de las TIC’s en la educación. El primer cambio fue la aparición de los computadores, tanto en Europa como en EEUU se empezaron a realizar inversiones de estas para las escuelas. En esta primera etapa En esta etapa se marcó la resistencia de los docentes al uso de los computadores ya que consideran que eran muy complejos de utilizar; esta resistencia persiste hasta la actualidad con los docentes más antiguos.
El segundo cambio, se sostenía que los estudiantes aprenderían mejor si pudieran mirar animaciones en colores, vídeos y después realizar ejercicios; por lo cual las enciclopedias y los CD-ROM multimedia fueron los productos estrellas en la educación por la motivación y las oportunidades de aprendizaje que brindaba.
El tercer cambio, se promovió el uso de Internet como una fuente en donde la información se podía mantener actualizada, además que era eficaz en términos de costos y no era necesario ausentarse del lugar de trabajo para capacitarse.
El cuarto cambio, a partir del uso de Internet surgió el e-Learning, la capacitación y adiestramiento de estudiantes usando material disponible en Internet para lo cual se desarrollaron cursos y plataformas educativas que requieren actividades sociales entre estudiantes y profesores. En esta etapa cualquier persona que tenga un acceso a Internet tiene la posibilidad de estudiar y tomar cursos de diferentes temas y complejidades sin importar el lugar en donde se encuentre.
El aprendizaje mixto o híbrido, permite combinar el estudio con sesiones de trabajo virtuales a través de vídeo conferencias, chats, etc, con lo cual los docentes imparten sus materias con un esquema tradicional, apoyando los contenidos del material digital. Actualmente es un campo muy amplio que en un futuro debe estar ligado con el software social y el contenido libre.
Y el quinto cambio, a través de las redes sociales, blogs, wikis, etc. se está logrando que las personas puedan compartir información con uso académico o personal en la web. El socializar estos contenidos de forma gratuita se tiene una alta posibilidad de recibir retroalimentación de otras personas que sean expertos en el tema. Los blogs están siendo utilizados por los docentes para compartir con sus alumnos temas específicos de la materia que imparten, a la vez que se retroalimentan de los comentarios de sus alumnos y de otras personas.
Esta última etapa tiene disponibilidad de una gran cantidad de recursos que responde a una tendencia de la creación libre y gratuita de contenido, en donde las personas comparten su conocimiento con otras personas. Paralelamente a estos cambios se han dado algunos hechos que han motivado la concienciación respecto a la importancia de utilizar las TICs en la Educación.
En la actualidad, el Instituto Tecnológico Gamma cuenta con una sede en Belice, en la cual 90 docentes imparten conocimiento a los estudiantes. El avance de la tecnología actual permite incrementar las herramientas del docente para usarlas como base o complemento de los procesos educativos, para o cual el Instituto Tecnológico Gamma se ve en la necesidad de implementar una plataforma que amplíe los procesos educativos actuales.
Para esto se desea realizar una capacitación a su personal docente a fin de que adquieran los conocimientos necesarios para aplicar las herramientas web en los procesos educativos y apoyarse en estas para mejorar la metodología de enseñanza en el aula.
Actualmente, los docentes de la institución poseen varias limitantes en cuanto a conocimiento del uso de computadores y herramientas web, así como en el acceso a los recursos informáticos, tanto en cuestión de equipos como de acceso a Internet.
A continuación se detalla un resumen de la situación actual de la Institución:
·         Institución: Instituto Tecnológico Gamma
·         País: Belice
·         Tipo de educación: Técnico Medio
·         Total sedes y núcleos: 1
·         N° de docentes: 90
 Situación:
  • La institución no cuenta con plataforma para educación virtual.
  • El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas.
  • El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a Internet.
  • El único núcleo posee una conexión de Internet dedicado y propio de gran capacidad.
  • Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

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