domingo, 21 de octubre de 2012

LMS – Learning Management System


Un LMS es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System), en cierto modo es similar a los CMS, pero este tipo de sistemas está orientado a facilitar el aprendizaje en línea y la gestión y administración de todos los procesos inherentes dentro del mismo. 

Este tipo de sistemas plantean un interesante paradigma para la pedagogía y las tecnologías de la información, ya que integran ambos conceptos dentro del mismo, abriendo un conjunto de soluciones y nuevos servicios y procesos que pueden darse; facilita una comunicación e interacción entre los tutores o profesores y sus alumnos, el aprendizaje se vuelve también una tarea que puede realizar cualquiera y facilita el uso de tecnologías de la información. 

Características y Ventajas 

 Además de las características mencionadas anteriormente, el uso de LMS, presenta las siguientes ventajas y características: 

  • Posibilita el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet o a redes con protocolo TCP/IP. 
  • Utiliza un navegador. Permite a los usuarios acceder a la información a través de navegadores estándares (como Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.), utilizando el protocolo de comunicación http.
  • El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. Es decir utilizan estándares de manera que la información puede ser visualizada y tratada en las mismas condiciones, con las mismas funciones y con el mismo aspecto en cualquier ordenador.
  • Tiene estructura servidor/cliente. Es decir permite retirar y depositar información.
  • El acceso es restringido y selectivo.
  • Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc.
  • Utiliza páginas elaboradas con un estándar aceptado por el protocolo http: HTML o XML.
  • Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Los formatos HTML o XML permiten presentar la información, además de en hipertexto, pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto mediante la transferencia de ficheros como en tiempo real).
  • Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del propio entorno de la plataforma.
  • Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los documentos depositados.
  • Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar, estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea perceptible por los usuarios.
  • Permita establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso. 
  • Debe contemplar al menos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor, y de administrar espacios, claves y privilegios; el coordinador o responsable de curso, es el perfil del profesor que diseña, y se responsabiliza del desarrollo del curso, de la coordinación docente y organizativa del curso en la plataforma; los profesores tutores, encargados de la atención de los alumnos, de la elaboración de materiales y de la responsabilidad docente de las materias; y los alumnos.

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