Desde
tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de facilitar los
procesos con el objetivo de minimizar tiempo y con menos esfuerzo, por
lo cual, se ha visto en la inminente necesidad de contar con recursos
tecnológicos que le han ayudado de alguna manera lograr estos objetivo
(Tiempo – Esfuerzo Físico); en sus primeros inicios este ha utilizado
herramientas rudimentarias, fabricas con piedras y madera a fin de poder
labrar las tierras y obtener de ellas las tan preciadas cosechas; por
lo tanto esta búsqueda de facilitar los procesos, ha permitido en él
mismo, desarrollar habilidades de investigación permitiendo en este un
aprendizaje en el que aparece dos posibilidades: ensayo y error, siendo
posible así el desarrollo de nuevas tecnologías partiendo desde estas
simples herramientas manuales y rudimentarias hasta la creación de
nuevas tecnologías como pueden ser citadas: los satélites que permiten
desde la comunicación a grandes distancia hasta la observación de
fenómenos naturales, biotecnología, inteligencia artificial entre otros.
Este proceso de evolución en el cual se ha visto inmerso el hombre para
su desarrollo educativo y aprendizaje, ha permitido así como fue
posible la invención de las herramientas, un proceso de instrumentos
necesarios para obtener y desarrollar estos preciosos aprendizajes que
van desde: la adopción de la palabra escrita utilizando para ello un
código de alfabetización, que sería utilizado para plasmar los
pensamientos de los grandes pensadores y aún para la creación de
literaturas y apuntes de investigación; es por ello que esta invención
dio origen a la creación del lápiz de grafito y papel como instrumento
fundamental para el desarrollo de estos conocimientos y como soporte
principal de información y medio de enseñanza. A raíz de esto, surge la
aparición de las escuelas a nivel de todo el mundo como para abordar
todo el sistema educativo; por tanto aparece por primera vez la figura
del maestro como actor principal de la enseñanza en el aprendizaje de
sus alumnos o pupilos convirtiendo estas metodologías iniciales de tipo
conductistas conductistas.
Es en ese preciso instante al formarse estas figuras profesor-alumno
donde da pie a la creación de la imprenta para utilizar el papel como
fuente principal de información permitiendo un cambio en los patrones no
solo en el ámbito cultural sino también en la forma de leer, escribir y
hasta en la forma de comunicar.
En la actualidad estas metodologías de enseñanzas han mostrado también
una fase de evolución cambiando el esquema tradicional de aulas de
clases en la que encontramos la figura de profesor alumnos siendo el
profesor el actor principal, pasando a ser una educación en la era
digital, desplazando el lápiz y el papel por un teclado y un monitor
como soporte tecnológico de información, permitiendo estos dispositivos
electrónicos (computador), realizar simples cálculos aritméticos hasta
la comunicación a distancia permitida a través de la fibra óptica,
permitiendo a demás implementar los recursos multimedia que ayudan a
fortalecer ese proceso de aprendizaje donde los textos imágenes, sonidos
son utilizados para alcanzar este preciado aprendizaje por medio de las
TIC’S (Tecnologías de Informática y Comunicación).
Es
entonces, que El Instituto Tecnológico Gamma representa una institución
educativa orientada al nivel de educación Técnico Medio. Cuenta con un
amplio personal que abarca 90 docentes en una única sede ubicada en
Belice.
Actualmente,
la institución se encuentra en búsqueda de un programa de capacitación
docente que les permita adaptarse a los cambios en el ámbito educativo
actual, enfocándose al uso de plataformas virtuales de aprendizaje y
llevar su proceso educativo a los estándares actuales de educación en
línea, ampliando su alcance y servicios.
Es
por esto que el equipo de asesores tecnopedagógicos Educ@sesores
plantea el siguiente proyecto de capacitación y actualización docente
enfocado a las necesidades educacionales de la Institución.
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