lunes, 22 de octubre de 2012

Introducción

Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de facilitar los procesos con el objetivo de minimizar tiempo y con menos esfuerzo, por lo cual, se ha visto en la inminente necesidad de contar con recursos tecnológicos que le han ayudado de alguna manera lograr estos objetivo (Tiempo – Esfuerzo Físico); en sus primeros inicios este ha utilizado herramientas rudimentarias, fabricas con piedras y madera a fin de poder labrar las tierras y obtener de ellas las tan preciadas cosechas; por lo tanto esta búsqueda de facilitar los procesos, ha permitido en él mismo, desarrollar habilidades de investigación permitiendo en este un aprendizaje en el que aparece dos posibilidades: ensayo y error, siendo posible así el desarrollo de nuevas tecnologías partiendo desde estas simples herramientas manuales y rudimentarias hasta la creación de nuevas tecnologías como pueden ser citadas: los satélites que permiten desde la comunicación a grandes distancia hasta la observación de fenómenos naturales, biotecnología, inteligencia artificial entre otros.

Este proceso de evolución en el cual se ha visto inmerso el hombre para su desarrollo educativo y aprendizaje, ha permitido así como fue posible la invención de las herramientas, un proceso de instrumentos necesarios para obtener y desarrollar estos preciosos aprendizajes que van desde: la adopción de la palabra escrita utilizando para ello un código de alfabetización, que sería utilizado para plasmar los pensamientos de los grandes pensadores y aún para la creación de literaturas y apuntes de investigación; es por ello que esta invención dio origen a la creación del lápiz de grafito y papel como instrumento fundamental para el desarrollo de estos conocimientos y como soporte principal de información y medio de enseñanza. A raíz de esto, surge la aparición de las escuelas a nivel de todo el mundo como para abordar todo el sistema educativo; por tanto aparece por primera vez la figura del maestro como actor principal de la enseñanza en el aprendizaje de sus alumnos o pupilos convirtiendo estas metodologías iniciales de tipo conductistas conductistas.

Es en ese preciso instante al formarse estas figuras profesor-alumno donde da pie a la creación de la imprenta para utilizar el papel como fuente principal de información permitiendo un cambio en los patrones no solo en el ámbito cultural sino también en la forma de leer, escribir y hasta en la forma de comunicar. 

En la actualidad estas metodologías de enseñanzas han mostrado también una fase de evolución cambiando el esquema tradicional de aulas de clases en la que encontramos la figura de profesor alumnos siendo el profesor el actor principal, pasando a ser una educación en la era digital, desplazando el lápiz y el papel por un teclado y un monitor como soporte tecnológico de información, permitiendo estos dispositivos electrónicos (computador), realizar simples cálculos aritméticos hasta la comunicación a distancia permitida a través de la fibra óptica, permitiendo a demás implementar los recursos multimedia que ayudan a fortalecer ese proceso de aprendizaje donde los textos imágenes, sonidos son utilizados para alcanzar este preciado aprendizaje por medio de las TIC’S (Tecnologías de Informática y Comunicación).

Es entonces, que El Instituto Tecnológico Gamma representa una institución educativa orientada al nivel de educación Técnico Medio. Cuenta con un amplio personal que abarca 90 docentes en una única sede ubicada en Belice.

Actualmente, la institución se encuentra en búsqueda de un programa de capacitación docente que les permita adaptarse a los cambios en el ámbito educativo actual, enfocándose al uso de plataformas virtuales de aprendizaje y llevar su proceso educativo a los estándares actuales de educación en línea, ampliando su alcance y servicios.

Es por esto que el equipo de asesores tecnopedagógicos Educ@sesores plantea el siguiente proyecto de capacitación y actualización docente enfocado a las necesidades educacionales de la Institución.

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