miércoles, 24 de octubre de 2012

Evaluación del Proyecto


El proyecto de Capacitación Docente en el Uso de las Tics planteado por el equipo de Educ@sesores tiene bases sólidas que permitirán que el proceso de desarrollo e implantación del mismo en el Instituto Tecnológico Gamma sea exitoso.

Durante el proceso de planificación, se tomaron en cuenta los aspectos de la situación actual del Instituto, a fin de presentar un proyecto a la medida, es decir enfocado totalmente a la realidad de la institución. Para esto se realizó una investigación sobre su situación actual, es decir, nivel de conocimientos informáticos, cantidad y tipo de equipos, infraestructura tecnológica.

Asimismo, la propuesta del uso de recursos para la implantación del sistema de Aulas Virtuales Moodle se basó en el uso de los equipos y estructura de la red de la institución a fin de no incurrir en gastos extra en equipamiento.

De acuerdo a estos análisis, el contenido de la capacitación docente se realizó partiendo de los conocimientos informáticos del personal a fin de que todos aprendan desde las bases el uso de las Tics´, iniciando en el uso de herramientas ofimáticas básicas.

Con esta nivelación, se procederá a mostrar a los docentes las herramientas y métodos disponibles para que puedan apoyar su proceso educativo con las herramientas Web. Para esto se planificó el uso de herramientas Web 2.0, que brindarán muchas posibilidades a la hora de crear contenidos educativos.

Dado que el enfoque de la capacitación a sido pensado para que los docentes aprendan a usar las herramientas brindadas por las Tics para aplicarlas como medio o complemento a su labor docente, mas no como remplazo de las mismas, se alcanzaría el objetivo planteado por el proyecto, que es la implantación de las Tics en el proceso educativo del Instituto Tecnológico Gamma, abriendo un nuevo campo para la enseñanza tanto presencial como a distancia de la institución.

El temario planteado para este proyecto fue organizado de tal forma que lo temas más importantes fueran analizados y estudiados durante el tiempo planificado por la institución, a fin de que una vez terminada la capacitación, el Instituto Tecnológico Gamma pueda aplicar los conocimientos adquiridos y empezar a usar las herramientas tecnológicas en las aulas, tanto presenciales como virtuales.


Si se sigue el cronograma que está dentro de esta planificación si se puede cumplir a cabalidad cada una de esas fases, entonces las metas serán logradas al cien por ciento. Cabe destacar la importancia que los docentes den lo mejor de para lograr el objetivo propuesto.

Se diseñó un cronograma acorde con el tiempo necesario, dentro del marco de l0 meses indicada por el caso. Con lo cual se logró un equilibrio entre cada fase dándole un tiempo apropiado para el alcance de los logros y cumplir con el tiempo establecido.


Como inconvenientes en este proyecto podríamos tener la limitación en el uso de equipos informáticos para los docentes, pensado desde el punto de vista en que la mayoría no poseen computadores en sus hogares donde puedan experimentar por su cuenta lo aprendido. Para solventar este inconveniente, se podría planificar el uso de los equipos de los laboratorios, (los cuales se utilizarán para la capacitación de los docentes) en horas específicas con la finalidad de que los docentes puedan elaborar las actividades encomendadas en el curso como ampliar su conocimiento por medio de investigación personal.

También podríamos mencionar la falta de confianza o miedo en el uso de las herramientas tecnológicas por parte de algunos docentes, la cual solventaríamos en primer lugar enseñándoles que las Tics están como apoyo a su trabajo mas no como un remplazo, además de la capacitación niveladora al inicio del curso.

El mayor logro que podríamos alcanzar con la ejecución de este proyecto sería que los docentes descubran y usen las herramientas de la Web, que puedan implantar de forma creativa su uso en el aula, que amplíen las posibilidades de enseñanza al explotar las herramientas y su creatividad, sin que se trasladen los procesos educativos tradicionales al uso de herramientas tecnológicas, mostrando a los alumnos que el proceso educativo no tiene por qué ser rígido y limitarse solamente a libros o charlas del docente, sino que ahora él es quien participa en primer plano en su aprendizaje haciendo uso de las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance.

Presentación


martes, 23 de octubre de 2012

Bienvenida

Bienvenidos a Educ@sesores,

Somos una empresa dedicada a proveer servicios de capacitación e implementación de procesos elearning haciendo uso de herramientas LMS y Web 2.0 enfocadas a los procesos educativos virtuales.

Nuestros servicos incluyen:

  • Análisis de la situación actual de las Instituciones Educativas tanto a nivel de conoimientos informáticos como  infraestructura técnica.
  • Consultoría para implementación de Plataformas de E-Learning usando el LMS Moodle.
  • Definición de requerimientos de de hardware y software.
  • Capacitación técnica, administrativa y de usuario para uso del sistema.
  • Capacitación docente especializada en Metodología de Enseñanza en E-learning y uso de herramientas Web y Web 2.0 para apoyo a los procesos de enseñanza presenciales.

lunes, 22 de octubre de 2012

Quiénes Somos

Nuestro equipo de profesionales está conformado por:


Credenciales de Milleidy Caceres: 
* Técnico Superior Universitario en Informática
* Pedagogo en Informática
* Docente del área de Infomática en la E.T.I. Eleazar López Contreras
* Realizando estudios en la Maestria Experto Elearning en FATLA

 Credenciales de Mauro Bolagay Egas: 
* Ing. Electrónico
* Especialisara en Multimedia Educativa
* Docente de la Academia Militar del Valle
* Monitor de Electrónica en UISRAEL

Credenciales de María Salomé Dávila
* Ingeniera en Sistemas e Informática
* Analista de Sistemas en Undermedia SA
* Realizando estudios en la Maestria Experto Elearning en FATLA

Introducción

Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de facilitar los procesos con el objetivo de minimizar tiempo y con menos esfuerzo, por lo cual, se ha visto en la inminente necesidad de contar con recursos tecnológicos que le han ayudado de alguna manera lograr estos objetivo (Tiempo – Esfuerzo Físico); en sus primeros inicios este ha utilizado herramientas rudimentarias, fabricas con piedras y madera a fin de poder labrar las tierras y obtener de ellas las tan preciadas cosechas; por lo tanto esta búsqueda de facilitar los procesos, ha permitido en él mismo, desarrollar habilidades de investigación permitiendo en este un aprendizaje en el que aparece dos posibilidades: ensayo y error, siendo posible así el desarrollo de nuevas tecnologías partiendo desde estas simples herramientas manuales y rudimentarias hasta la creación de nuevas tecnologías como pueden ser citadas: los satélites que permiten desde la comunicación a grandes distancia hasta la observación de fenómenos naturales, biotecnología, inteligencia artificial entre otros.

Este proceso de evolución en el cual se ha visto inmerso el hombre para su desarrollo educativo y aprendizaje, ha permitido así como fue posible la invención de las herramientas, un proceso de instrumentos necesarios para obtener y desarrollar estos preciosos aprendizajes que van desde: la adopción de la palabra escrita utilizando para ello un código de alfabetización, que sería utilizado para plasmar los pensamientos de los grandes pensadores y aún para la creación de literaturas y apuntes de investigación; es por ello que esta invención dio origen a la creación del lápiz de grafito y papel como instrumento fundamental para el desarrollo de estos conocimientos y como soporte principal de información y medio de enseñanza. A raíz de esto, surge la aparición de las escuelas a nivel de todo el mundo como para abordar todo el sistema educativo; por tanto aparece por primera vez la figura del maestro como actor principal de la enseñanza en el aprendizaje de sus alumnos o pupilos convirtiendo estas metodologías iniciales de tipo conductistas conductistas.

Es en ese preciso instante al formarse estas figuras profesor-alumno donde da pie a la creación de la imprenta para utilizar el papel como fuente principal de información permitiendo un cambio en los patrones no solo en el ámbito cultural sino también en la forma de leer, escribir y hasta en la forma de comunicar. 

En la actualidad estas metodologías de enseñanzas han mostrado también una fase de evolución cambiando el esquema tradicional de aulas de clases en la que encontramos la figura de profesor alumnos siendo el profesor el actor principal, pasando a ser una educación en la era digital, desplazando el lápiz y el papel por un teclado y un monitor como soporte tecnológico de información, permitiendo estos dispositivos electrónicos (computador), realizar simples cálculos aritméticos hasta la comunicación a distancia permitida a través de la fibra óptica, permitiendo a demás implementar los recursos multimedia que ayudan a fortalecer ese proceso de aprendizaje donde los textos imágenes, sonidos son utilizados para alcanzar este preciado aprendizaje por medio de las TIC’S (Tecnologías de Informática y Comunicación).

Es entonces, que El Instituto Tecnológico Gamma representa una institución educativa orientada al nivel de educación Técnico Medio. Cuenta con un amplio personal que abarca 90 docentes en una única sede ubicada en Belice.

Actualmente, la institución se encuentra en búsqueda de un programa de capacitación docente que les permita adaptarse a los cambios en el ámbito educativo actual, enfocándose al uso de plataformas virtuales de aprendizaje y llevar su proceso educativo a los estándares actuales de educación en línea, ampliando su alcance y servicios.

Es por esto que el equipo de asesores tecnopedagógicos Educ@sesores plantea el siguiente proyecto de capacitación y actualización docente enfocado a las necesidades educacionales de la Institución.

domingo, 21 de octubre de 2012

Justificación

El Instituto Tecnológico Gamma se encuentra en la necesidad de brindar un proceso de capacitación a sus docentes a fin de mejorar los procesos de enseñanza para sus estudiantes al utilizar herramientas tecnológicas que permitan ampliar los procesos de aprendizaje y servir como un complemento a la metodología utilizada.

Para esto se desea realizar un proceso de inducción y capacitación al personal de la institución durante un periodo de 10 meses, con lo cual los docentes estarán en la capacidad de crear entornos virtuales de aprendizaje para impartir su cátedra a través de la plataforma Elearning del Instituto, utilizar y administrar el contenido e interacción con los estudiantes, aplicar herramientas web para apoyo tutorial, entre otros.

Deficiencias en el Proyecto

    Realizando una buena planificación en cada fase del Proyecto, luego de analizar la factibilidad del mismo, deberia ser suficiente para evitar cualquier contratiempo, sin embargo no podemos estar exentos de cualquier eventualidad ajena a los actores de este prpoceso capacitador, por lo que se hará un pequeño estudio de los posibles fallos.

   Es entonces que los eventuales problemas que se puedan presentar en el desarrollo del curso, debemos analizar cada punto de las Debilidades y Amenzas de la Matriz FODA propuesta en la Fase de Investigación:
     
 Fortalezas
  • Existe un  20% del personal docente capacitado y con equipos informáticos disponibles
  • El Núcleo cuenta con una conexión propia y amplia de internet
  • Contar con personal capacitado en la consultora para brindar el servicio

 Debilidades:
  • La Institución posee un 30% de docentes sin destrezas informáticas 

  • La institución tiene un único núcleo o sede

  • Necesidad de nivelar a los docentes en uso de computadores.


 Oportunidades

  • La Institución desea la implementación de un programa de capacitación docente institucional.
  • Se cuenta con 10 meses para la capacitación docente en el manejo de las Tic’s
  • Se contará con el apoyo de la Institución para hacer uso de equipos y recursos para la capacitación.
 Amenazas
  • La Institución no cuenta con plataforma de educación virtual
  • Competencia en el mercado para ofrecer la capacitación del personal docente.
  • Incurrir en capacitación de conocimientos de computación básica durante la primera etapa del proceso, retrasando el avance y saliendo del tiempo planificado.
      Es por lo cual, que unos de los puntos a tomar muy en cuenta en la busqueda de posibles fallos, está en las debilidades del proyecto que concluye en el poco conocimiento sobre las destrezas informáticas por parte de los docentes, esto podria llevar a que la capacitación no tenga el efecto deseado, al menos en todos los participantes, esto sin duda generara un sentido de frustación y desmotivación para futuros procesos formativos.

Logros Reales en la aplicación del Proyecto

LOGROS Y AVANCES
  • los docentes tienen la  capacidad, el conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas.
  • Permite al docente la interactividad, retroalimentación, autogestión del aprendizaje.
  • Facilita la comunicación síncrona o asíncrona. Ayuda a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
  • Propicia el aprendizaje colaborativo.
  • Permite que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
  • Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
  • El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.
  • El elearning mediante sus herramientas de socialización, permite compartir ampliamente entre todos los participantes la materia que se está estudiando.
  • De una manera más simple, segura y centralizada se deja evidencia de los aportes de los participantes.
  • Facilita el aprendizaje para muchas personas, además de permitir la enseñanza con audio, lecturas, imágenes, entre otras.  
  • A pesar de la virtualidad, genera una importante cercanía entre los tutores y los estudiantes.  
  • La Flexibilidad de horario faculta a los profesores y estudiantes, atender las responsabilidades de acuerdo a conveniencia de horario.
  • Al romperse la barrera de la distancia permite que los profesores y estudiantes puedan ejecutar su rol independientemente del lugar geográfico donde se encuentren. Es posible para aquellos usuarios que tengan que viajar, puedan seguir participando del curso e incluso para muchos puede representar un importante ahorro en tiempo.  
  • Genera mayor participación, más y mejores espacios para amplia participación por parte de todos los participantes.  
  • Motiva incluso a que los estudiantes construyan conocimiento.

Factibilidad del Proyecto




    
   La implementación de un Programa de Capacitación Docente Institucional para el Uso correcto de las TIC´S en pro de los Docentes del Instituto Tecnologico Gamma, ubicado en Belice; en 100% Factible, por  lo cual los docentes estarán en la capacidad de crear entornos virtuales de aprendizaje para impartir su cátedra a través de la plataforma Elearning del Instituto, utilizar y administrar el contenido e interacción con los estudiantes, aplicar herramientas web para apoyo tutorial, entre otros.

     Asi como también, este tipo de sistemas plantean un interesante paradigma para la pedagogía y las tecnologías de la información, ya que integran ambos conceptos dentro del mismo, abriendo un conjunto de soluciones y nuevos servicios y procesos que pueden darse; facilita una comunicación e interacción entre los tutores o profesores y sus alumnos, el aprendizaje se vuelve también una tarea que puede realizar cualquiera y facilita el uso de tecnologías de la información. 

LMS – Learning Management System


Un LMS es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System), en cierto modo es similar a los CMS, pero este tipo de sistemas está orientado a facilitar el aprendizaje en línea y la gestión y administración de todos los procesos inherentes dentro del mismo. 

Este tipo de sistemas plantean un interesante paradigma para la pedagogía y las tecnologías de la información, ya que integran ambos conceptos dentro del mismo, abriendo un conjunto de soluciones y nuevos servicios y procesos que pueden darse; facilita una comunicación e interacción entre los tutores o profesores y sus alumnos, el aprendizaje se vuelve también una tarea que puede realizar cualquiera y facilita el uso de tecnologías de la información. 

Características y Ventajas 

 Además de las características mencionadas anteriormente, el uso de LMS, presenta las siguientes ventajas y características: 

  • Posibilita el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet o a redes con protocolo TCP/IP. 
  • Utiliza un navegador. Permite a los usuarios acceder a la información a través de navegadores estándares (como Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.), utilizando el protocolo de comunicación http.
  • El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. Es decir utilizan estándares de manera que la información puede ser visualizada y tratada en las mismas condiciones, con las mismas funciones y con el mismo aspecto en cualquier ordenador.
  • Tiene estructura servidor/cliente. Es decir permite retirar y depositar información.
  • El acceso es restringido y selectivo.
  • Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc.
  • Utiliza páginas elaboradas con un estándar aceptado por el protocolo http: HTML o XML.
  • Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Los formatos HTML o XML permiten presentar la información, además de en hipertexto, pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto mediante la transferencia de ficheros como en tiempo real).
  • Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del propio entorno de la plataforma.
  • Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los documentos depositados.
  • Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar, estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea perceptible por los usuarios.
  • Permita establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso. 
  • Debe contemplar al menos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor, y de administrar espacios, claves y privilegios; el coordinador o responsable de curso, es el perfil del profesor que diseña, y se responsabiliza del desarrollo del curso, de la coordinación docente y organizativa del curso en la plataforma; los profesores tutores, encargados de la atención de los alumnos, de la elaboración de materiales y de la responsabilidad docente de las materias; y los alumnos.

Metodología PACIE



Tomando en cuenta que el diseño y la implantación de las aulas virtuales no es un proceso completamente técnico o enfocado al área de TIC´s exclusivamente, sino también se debe tomar en cuenta el aspecto pedagógico y educativo, se ha decidido utilizar la metodología PACIE para el diseño de las aulas virtuales. 

PACIE es una metodología utilizada para el desarrollo de aulas virtuales, basadas en la pedagogía y creación de conocimiento colaborativo entre los participantes.

A breves rasgos PACIE es un acrónimo formado por los siguientes conceptos o procesos sobre los cuales se basa esta metodología:

Presencia

  • Dar un impacto visual con el aula virtual.
  • Usar correctamente los recursos en línea.
  • Presentar contenidos educativos con eficiencia.
  • Usar herramientas adicionales a la plataforma.
  • Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.


Alcance

  • Planificar el alcance de un aula virtual.
  • Decidir la practicidad del aula virtual.
  • Definir estándares y marcas académicas.
  •  Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.
  • Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.


Capacitación

  • Conocer el Ciclo del Diseño.
  • Implementar una investigación permanente.
  •  Fomentar el auto aprendizaje mediante los EVA’s.
  • Planificación correcta de las tutorías.
  • Crear EVA’s que generen conocimiento.


Interacción

  • Generar interacción real en un EVA.
  • Motivar la participación estudiantil en Línea.
  • Fomentar la socialización por Internet.
  • Eliminar la sobrecarga inútil de actividades.
  • Generar EVA’s interactivos.

E-learning

  • Conocer técnicas de evaluación por Internet.
  • Usar evaluaciones mixtas virtual-presenciales.
  • Fomentar la autoevaluación crítica.
  • Automatizar procesos de evaluación.
  • Conjugar tutoría en línea y evaluación.

Todas las modalidades educativas convencionales, están en nuestros días, acudiendo de forma masiva al uso de las TIC’s, pero lamentablemente, se han enfocado mucho hacia el plano técnico, pero no se han fijado en una metodología de transición hacia el uso de recursos informáticos en línea como apoyo a las enseñanzas presenciales.

PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados actualmente en las clases.

sábado, 20 de octubre de 2012

Planteamiento del Problema


La educación es el recurso clave en un mundo en la que la fuente de poder y riqueza es la capacidad de procesar información para transformarla en conocimiento. Las tecnologías en educación han existido desde los inicios de la misma, se han visto pasar por las aulas, televisores, radios, materiales didácticos, vídeos  proyectores, etc. Pero en la actualidad nos encontramos con la facilidad de usar diversidad de medios tecnológicos; lo cuales apoyan a capturar la atención de los estudiantes, reducir el tiempo de comprensión, liberar al profesor en tareas repetitivas y sobre todo poner a disposición del que necesita los contenidos a través del uso de herramientas sociales el conocimiento muchas veces a unos cuantos clicks de distancia.
En los últimos 25 años se han experimentado cinco cambios referentes al uso de las TIC’s en la educación. El primer cambio fue la aparición de los computadores, tanto en Europa como en EEUU se empezaron a realizar inversiones de estas para las escuelas. En esta primera etapa En esta etapa se marcó la resistencia de los docentes al uso de los computadores ya que consideran que eran muy complejos de utilizar; esta resistencia persiste hasta la actualidad con los docentes más antiguos.
El segundo cambio, se sostenía que los estudiantes aprenderían mejor si pudieran mirar animaciones en colores, vídeos y después realizar ejercicios; por lo cual las enciclopedias y los CD-ROM multimedia fueron los productos estrellas en la educación por la motivación y las oportunidades de aprendizaje que brindaba.
El tercer cambio, se promovió el uso de Internet como una fuente en donde la información se podía mantener actualizada, además que era eficaz en términos de costos y no era necesario ausentarse del lugar de trabajo para capacitarse.
El cuarto cambio, a partir del uso de Internet surgió el e-Learning, la capacitación y adiestramiento de estudiantes usando material disponible en Internet para lo cual se desarrollaron cursos y plataformas educativas que requieren actividades sociales entre estudiantes y profesores. En esta etapa cualquier persona que tenga un acceso a Internet tiene la posibilidad de estudiar y tomar cursos de diferentes temas y complejidades sin importar el lugar en donde se encuentre.
El aprendizaje mixto o híbrido, permite combinar el estudio con sesiones de trabajo virtuales a través de vídeo conferencias, chats, etc, con lo cual los docentes imparten sus materias con un esquema tradicional, apoyando los contenidos del material digital. Actualmente es un campo muy amplio que en un futuro debe estar ligado con el software social y el contenido libre.
Y el quinto cambio, a través de las redes sociales, blogs, wikis, etc. se está logrando que las personas puedan compartir información con uso académico o personal en la web. El socializar estos contenidos de forma gratuita se tiene una alta posibilidad de recibir retroalimentación de otras personas que sean expertos en el tema. Los blogs están siendo utilizados por los docentes para compartir con sus alumnos temas específicos de la materia que imparten, a la vez que se retroalimentan de los comentarios de sus alumnos y de otras personas.
Esta última etapa tiene disponibilidad de una gran cantidad de recursos que responde a una tendencia de la creación libre y gratuita de contenido, en donde las personas comparten su conocimiento con otras personas. Paralelamente a estos cambios se han dado algunos hechos que han motivado la concienciación respecto a la importancia de utilizar las TICs en la Educación.
En la actualidad, el Instituto Tecnológico Gamma cuenta con una sede en Belice, en la cual 90 docentes imparten conocimiento a los estudiantes. El avance de la tecnología actual permite incrementar las herramientas del docente para usarlas como base o complemento de los procesos educativos, para o cual el Instituto Tecnológico Gamma se ve en la necesidad de implementar una plataforma que amplíe los procesos educativos actuales.
Para esto se desea realizar una capacitación a su personal docente a fin de que adquieran los conocimientos necesarios para aplicar las herramientas web en los procesos educativos y apoyarse en estas para mejorar la metodología de enseñanza en el aula.
Actualmente, los docentes de la institución poseen varias limitantes en cuanto a conocimiento del uso de computadores y herramientas web, así como en el acceso a los recursos informáticos, tanto en cuestión de equipos como de acceso a Internet.
A continuación se detalla un resumen de la situación actual de la Institución:
·         Institución: Instituto Tecnológico Gamma
·         País: Belice
·         Tipo de educación: Técnico Medio
·         Total sedes y núcleos: 1
·         N° de docentes: 90
 Situación:
  • La institución no cuenta con plataforma para educación virtual.
  • El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas.
  • El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a Internet.
  • El único núcleo posee una conexión de Internet dedicado y propio de gran capacidad.
  • Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.